Ortodoncia

  • Tiene como finalidad corregir la mordida.
  • Mejorar la estética.
  • Existen varios tipos de ortodoncia, fija y removible.
  • En el caso de los niños tiene un fin preventivo.

Lo primero que hay que hacer si fuera necesario para conseguir tu sonrisa perfecta es ordenar las piezas que tenemos en la boca, valorar los dientes que nos interesa desplazar o mover y los espacios a crear para después cerrar con las prótesis. Hay diversos tipos de ortodoncia que se puede hacer según cada caso.

Está claro, que una de las cosas que más rechazo causa a la hora de alinearse los dientes, son los brackets y en particular, los que más se ven… los METALICOS!  Pero exceptuando este detalle, por todo lo demás los brackets metálicos son estupendos. Facilitan el deslizamiento del arco sobre la ranura del brackets, que es la que tiene información sobre la posición ideal del diente. Cuanto más fácil sea el deslizamiento, más fácil será el movimiento de las piezas dentarias y menos sufrirán las raíces, corriendo menos peligro de sufrir reabsorción radicular post Ortodoncia. Con los brackets cerámicos, la fricción aumenta y aumenta el riesgo de reabsorción.

Durante el tratamiento de Ortodoncia se producen desajustes en la mordida, muchas veces un bracket choca con el diente superior. En el caso de los brackets metálicos el bracket se descementa, sin embargo en el cerámico se rompe o lo que es peor, desgasta la pieza con la que choca.

Otro inconveniente es el descementado de los brackets al finalizar el tratamiento. En el caso de los metálicos, al hacer presión con el instrumento adecuado saltan completamente, sin embargo los cerámicos no suelen saltar, sino que se rompen, quedan trozos que tenemos que eliminar con una fresa de diamante, con el consiguiente riesgo de afectar el esmalte de las piezas dentarias.  En resumen los brackets metálicos son más funcionales y los cerámicos más estéticos.

También existe otra modalidad, que son las férulas trasparentes, pero están prescritas para casos de malposiciones muy leves.