¿Qué es una tinción por tetraciclinas?

Las tetraciclinas son un fármaco que se usó durante una época. Posteriormente, se detectó que uno de los efectos adversos era la tinción del esmalte dentario en formación.

Es una tinción intrínseca, forma parte del propio diente, con lo que es difícil de eliminar.

Se caracteriza habitualmente por un esmalte a bandas, con colores que abarcan del gris al marrón, con diferente intensidad según el caso.

 

Tratamiento estético de los pacientes con tetraciclinas

El tratamiento habitualmente consiste en enmascarar el esmalte teñido. Habitualmente con el uso de fundas, coronas o carillas convencionales lo que conlleva tallar las piezas dentales a tratar.

En mi opinión todos los tratamientos deben ser mínimamente invasivos y que no impliquen perdida de esmalte.

 

Análisis de la sonrisa y planificación del tratamiento

En consulta elaboramos una serie fotográfica completa del paciente tanto extraorales como intraorales. Tomamos también videos del paciente de los cuales conseguimos fotogramas necesarios para el análisis, que habitualmente son difíciles de conseguir en las fotos, ya que son estáticas y no muestran todos los posibles movimientos habituales. Analizamos la cantidad de encía que enseñamos, la cantidad de diente expuesto, armonía facial y dental, simetría…

Elaboramos un diseño digital de sonrisa en 2 dimensiones, lo que nos da una idea de resultado de tratamiento a nosotros y al propio paciente.

 

Mock up de color

En el mock up de color. Elaboramos manualmente una carilla de composite en una pieza dental, normalmente en un incisivo central. Usamos todas las capas y colores que usaríamos para elaborarla definitivamente. Una vez realizada, volvemos a realizar fotos y una serie de pruebas para determinar si tiene la proporción y tamaño adecuados, Y lo más importante de todo, si bloquea el color.

Si es así, la extraemos, la medidos con un calibre, y si está dentro del rango de grosor normal, ya sabemos que el tratamiento es posible y que será un éxito!

 

Mock up 3d

El mock up 3d consiste en una prueba real del diseño completo de sonrisa, independientemente del color, sino la forma, volumen, anatomía y disposición de as piezas dentarias a modificar. Si nos gusta, elaboramos una guía con la que elaboraremos las carillas definitivas.

 

Blanqueamiento dental y elaboración de las carillas de composite

Puede resultar raro, hablar de blanqueamiento dental en pacientes tetraciclínicos. Para nosotros, por supuesto no es el tratamiento de elección en estos casos, pero si es el punto de partida para estos pacientes. Aunque las bandas que tiene el esmalte, no van a desaparecer, sí que vamos a conseguir bajar el grado de oscuridad de las mismas o el valor mejor dicho, y eso siempre es positivo, porque nos permitirá hacer menor grosor de carillas y evitar el uso de opaquer, con lo que ganaremos en naturalidad y translucidez.

Las carillas de composite son elaboradas íntegramente por el clínico, capa a capa, dando la anatomía adecuada a cada pieza dental, desde la capa de dentina y a partir de la guía elaborada previamente.

Es fundamental el uso de los composites especiales para realizarlas, dúctiles, largo tiempo de manejo y alto grado de pulido. Esto hace que la superficie sea vítrea una vez pulida haciendo que la estética sea inmejorable y alta resistencia a las tinciones y degradación del material. Su aspecto es muy similar al del esmalte o la porcelana.

La gran ventaja de este tratamiento, aparte de no necesitar tallado de la pieza para su retención ni ejecución es, que muy elástico y resistente a la fractura y además permite modificaciones y composturas en la consulta en cuestión de minutos. Es un tratamiento que con los cuidados y mantenimiento adecuados puede ser muy perdurable en el tiempo.